NOTA
El concepto de «Logística Integral» define a un modelo dentro de la cadena de suministro que, como su nombre lo indica, integra las diversas áreas de servicio, procesos, recursos y flujos de una organización, para luego dirigirlos en una misma dirección operativa.
Se trata de un estándar de servicio interdepartamental, que sincroniza y simplifica los múltiples procesos de un operador logístico en beneficio de sus clientes, proveedores y demás actores involucrados con el sector.
Nace para encarar la visible metamorfosis del mercado logístico que, además de estar cada vez más competido, presenta cambios constantes en su ya de por sí alta demanda de servicios; razón por la cual, las empresas se han dado a la tarea de implementar métodos que optimicen sus operaciones, las hagan flexibles al cliente y, al mismo tiempo, minimicen precios, manteniendo el control de calidad.
En pos de estas nuevas tendencias, es que resulta imperante el empleo de este modelo, cuya importancia radica en que posibilita:
- La pronta detección y/o corrección de eventualidades, gracias al constante análisis que todos los departamentos involucrados hacen de los procesos de la empresa.
- Disminuir costos logísticos.
- Una pronta respuesta a los diversos requerimientos de servicio actuales.
- El crecimiento hacia nuevos mercados logísticos.
- Minimizar el impacto al medio ambiente y la búsqueda de opciones sostenibles.
- El correcto aprovechamiento de los recursos tecnológicos: rastreo satelital, planificación de rutas, programas especializados para la automatización de procesos, etc.
Un ejemplo de Logística Integral, son las prácticas operativas implementadas por Altamira Terminal Multimodal en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, México.
En Multimodal han desarrollado, por 25 años, un concepto de negocios único en todo el continente enfocado, a través de sus diversas áreas de servicio, a incrementar la competitividad de sus clientes. Su personal calificado y maquinaria de vanguardia trabajan las 24 Horas, los 7 días a la semana en diversos turnos, para ofrecer soluciones integrales a los diversos los requerimientos que se presentan en la cadena de valor de la logística y así, honrar su slogan y continuar haciendo ¡logística que da confianza!